JUAN AMOS COMENIO - Siglo XVI
La Didáctica Magna Creada por Comenio inició la ciencia de la educación y genera conceptos metodológicos. En este libro se sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular. Comenio fue considerado el padre de la pedagogía.
JUAN JACOBO ROUSSEAU - Siglo XVII
(1746 -l827) JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
Pestalozzi seguidor de las ideas de Rousseau. Reforma la pedagogía tradicional Introduciendo el concepto de Didáctica como también la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño.
1776 – 1841 JUAN FEDERICO HERBART
Herbart intentó fundamentar la pedagogía fen la psicología y la filosofía. Se plantea la cuestión sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos. Abrió puertas a que la educación se abriera a otras ramas del conocimiento.
1870-1952 MARÍA MONTESSORI
(1859-1952) JOHN DEWEY
Sus planteamientos pedagógicos dieron paso a la escuela Nueva. La idea pedagógica fomentaba la función de la educación entorno al ambiente y de una actividad verdaderamente constructiva y relacionada con la naturaleza.
1896-1934 LEV VIGOTSKY
Para Vigotsky, el objetivo principal de la educación es el de fomentar y potenciar lo que el llamo la Zona de Desarrollo Próximo. Fortalecer a través de la cooperación de habilidades sociales,el potencial individual del educando para llevarlo a nuevas etapas de desarrollo cognitivo.
1890- 1980 Jean Piaget
Los grandes aportes a la pedagogía actual, reside en la exploración que le hizo al mundo infantil, llegando a conclusiones diferenciales en el aprendizaje de los niños y los adultos. A través de sus estudios, Piaget estableció las etapas del desarrollo cognitivo, acercando sustancialmente al campo educativo y psicológico, entender el proceso de maduración cognitiva desde la etapa infantil hasta la adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario