DEFINICIÓN
La Pedagogía es la ciencia que estudia la educación; se encarga de investigar y ofrecer opciones de intervención en los métodos educativos, para beneficiar a la sociedad.
Siendo la Pedagogía una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.
HISTORIA
El estudio de la Historia provee cimientos fundamentales para un mejor acercamiento a la raíz etimológica de la palabra pedagogía, así como de sus orígenes y alcances, sus principales y mejores representantes y el abanico de posibilidades educativas en la que puede incurrir la pedagogía.
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Año 0 - Enseñanza Primitiva
La pedagogía ha existido desde la comienzo de la humanidad. Es un saber propio del que quiere orientar y formar algo. Las primeras ideas pedagógicas surgen con la comunidad primitiva, en el cual los padres le transmitían los saberes propios de esa época. (técnicas y métodos para hacerse de provisiones).
Año 3000 A.C - El Antiguo Oriente y la Antigua Grecia
En el antiguo Oriente y la Grecia Antigua se empezó a formalizarse los métodos pedagógicos. Se encuentra una similitud entre estas dos culturas y se basaban en enseñar la religión y el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura y la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-Tse.
Siglo V - Pensamiento Occidental
Pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles y Aristófanes enseñaban a través de métodos en el cual el aprendiz pudiera alcanzar la perfección en disciplinas como la música, la literatura, filosofía la estética y la poesía.
Siglo VII - La Antigua Roma
En esta época es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Además, el método de educación basado era conocido como Trívium y Quadrivium. (retórica, gramática y dialéctica). En esta época solo los reyes y los hijos de los nobles podían recibir la educación y los sacerdotes los únicos que la podían impartir.
Siglo XII - La Escolástica
En la época feudal, surgió La Escolástica, la cual fue una corriente que tenía como objetivo reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Se crearon universidades donde se enseñaban los siete artes liberales y el quehacer pedagógico de los docentes transcurría en el debate y las lecturas de conferencias. Los hijos de campesinos y artesanos quedaban relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo con el carácter monopólico de la Iglesia.
Siglo XIV - La Época del Humanismo
El humanismo se originó bajo el liderazgo de varios pensadores (Francisco Rebelais, Luis Vives, Tomas Moros, Vittorino de Feltre). Se oponían a la severidad de la disciplina eclesiástica y buscaban que el conocimiento fuera accesible a toda la humanidad.
Siglo XVII - XVIII - Pedagogía Tradicional
Nace en Francia, fundada por San Ignacio De Loyola. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales. El concepto de pedagogía era el de inculcar la más estricta costumbre de la sumisión en los estudiantes, de esta forma garantizar los objetivos propuestas de ese momento histórico. La memoria jugaba un papel fundamental en la transmisión de saberes
Siglo XIX - Pedagogía Moderna
Después de la primera guerra mundial, y retomando ideas de Juan Jacobo Rousseau, los pensadores de la pedagogía moderna buscaron nuevos métodos para orientar a los educadores en la difícil tarea pedagógica. La dirección maestro-alumno cambió a una relación más amistosa y cooperativa. Asimismo, el libre desarrollo de las facultades del niño fue un cambio fundamental.
1907 - Constructivismo
Ve el aprendizaje como un proceso donde el estudiante edifica su conocimiento a través de las experiencias de interacción que se le presenten. Por esta razón, el proveer de escenarios que le permitan modificar las estructuras cognitivas al estudiante es una premisa del constructivismo.
Siglo XXI - Conectivismo
Web 2.0 y la Educación
La posibilidad que ofrece las TIC en el campo pedagógico son innumerables y no completamente estudiadas. Los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje se están beneficiando constructiva y significativamente de las diferentes herramientas de la web 2.0 y están generando una gran reflexión en la actual pedagogía.
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