La filosofía.
La filosofía es probablemente la ciencia que más años lleva aportando a la pedagogía. Las primeras facultades de educación llevaban por nombre “filosofía y letras”. Esta ciencia ha buscado siempre al ser ideal, pensando como hacerlo y como formarlo. La pedagogía ha adquirido con naturalidad la idea de reflexionar sobre la practica para generar seres humanos mejores, capaces de desarrollar tareas nunca antes pensadas.
La reflexión sobre nuestra practica nos ha hecho toda la vida pensar en mejorar en todos los aspectos. Por ello, grandes filósofos como Comenio, Rousseau, Kant o Dewey tuvieron siempre algo que decir sobre la educación de su época.
La psicología.
La psicología es otro de los grandes aportadores a la pedagogía. Los que ya hemos estudiado la carrera bien sabemos que las asignaturas de psicología eran las que predominaban. Actualmente con los grados han sido relegadas a un segundo plano.
También podemos ver a grandes psicólogos como Piaget, Vitgoski o Pávlov hablando sobre educación y los procesos madurativos en el niño. Todo ello favorece o no el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La sociología.
¿Cómo vamos a generar educación si no somos capaces de conocer el entorno que nos rodea? Por todo ello la pedagogía y la sociología están muy relacionadas. El pedagogo debe ser capaz de saber a que comunidad le va a enseñar.
Se intenta siempre analizar de que forma los determinados fenómenos sociales actuales afectan a la educación. Por ejemplo, si una persona viene de una familia que no ha estudiado nunca, no tiene ningún valor por la educación, y por su puesto, quieren que su hijo deje los estudios… Esta claro que el niño o niña en algún momento abandonará. La sociología de la educación se encarga de estudiar casos como este y como ayudarlos a que esto no ocurra.
La antropología
La antropología es una de esas ciencias que se enseña cada vez menos en educación. Los que tuvimos la suerte de cursarla sabemos que no es clave, pero aporta muchísimo. Hablar de antropología de la educación es hablar de George Spindler.
Este autor, y sus predecesores, se han centrado en la trasmisión de la cultura entre seres humanos. Comprender la particularidad para trasladarla a la colectividad. El sentir de la antropología siempre ha sido mantener la cultura. Nos educamos dentro de un sistema al que no podemos rechazar. Entrar en un sitio e intentar imponer nuestra cultura nos lleva al fracaso.
La economía.
El dinero es esencial en todos los campos de la vida. El capitalismo es algo que ha estado siempre relacionado con los procesos educativos.
Como tenemos que gestionar centros educativos, leyes, políticas, instituciones, etc. Debemos tener una buena conciencia del dinero. Por ello, a los pedagogos en la actualidad le han incrementado el numero de horas de asignaturas de esta rama en la carrera.
La política
Ojala la pedagogía no estuviera relacionada con esta disciplina. Lo decimos sinceramente. Sin embargo, es más que relacionada.
Todo lo que se hace desde las ciencias políticas repercute para bien o para mal en la pedagogía. Si la política dice que hay que hacer revalidas, la pedagogía se tiene que adaptar. Si la política dice que hay que reducir las horas lectivas, se reduce. Y a todo ello, desde la pedagogía se debe idear y reflexionar para que la educación vaya a mejor.
El derecho
Al igual que el anterior, la pedagogía esta relacionada con el derecho. Sin embargo, esta disciplina si la consideramos más adecuada que la anterior.
Para poder tener una convivencia adecuada en los centros educativos se debe legislar y crear unas normas. Por ello el derecho esta íntimamente relacionado con la pedagogía.
Además de las normas, el derecho entra a formar parte de la pedagogía con los reglamentos de centros educativos, los nombramientos docentes, la legislación vigente en materia educativa, etc.
Debemos ser consientes que necesitamos que el derecho nos ampare para poder desarrollar nuestro trabajo. Por ello la pedagogía y el derecho están unidos y se le esta dando más importancia en los nuevos planes de estudio de la carrera.
La tecnología.
Poco hay que decir de esto. La tecnología y la sociedad de la información avanzan a pasos agigantados. La educación debe adaptarse a ellos y ser cada vez más consientes de que los niños y niñas necesitan de la tecnología para avanzar.
La educación y la pedagogía no puede obviar que la tecnología avanza y no podemos dejarla fuera de las aulas y los contextos educativos. Si la dejamos fuera estaremos haciendo un sacrilegio en la motivación del alumnado.
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